El fabricante del oro

Uno de los reconocimientos mas grandes que puede tener un luchador profesional a parte de ganar una mascara o una cabellera en una apuesta, es un campeonato, ese cinturón que lo marca como el mejor de su categoría y por supuesto lo vuelve el rival a vencer, pues es el blanco de rivales y muchas veces de compañeros que desean ceñir en su cintura ese oro.

¿Pero Quien los hace? ¿Quién es la persona que se encarga de hacer esos galardones?

Seguro hay muchos, pero el mas reconocido y quien es el encargado de hacer los campeonatos de casi todas las empresas en México y algunas del extranjero es Santos Rodríguez, el cual en esta platica nos cuenta como le nace el gusto por esta profesión netamente artesanal.

Santos cuéntanos ¿Cómo te involucras en la elaboración de los campeonatos?

Bueno yo empiezo hacer campeonatos hace mas de 20 años, por la necesidad detener las replicas de mis campeonatos, yo era luchador en ese entonces y quería la replica de un campeonato de peso ligero del estado de México, y así es como inicia todo.

¿Para que empresas has elaborado campeonatos?

Para muchas aquí en México para AAA, CMLL, IWRG, para casi todas las empresas importantes y algunas de Japón, Estados Unidos, Centroamérica.

¿Cómo es el proceso creativo para la elaboración de un cinturón?

Siempre es comenzando a pelearse con una hoja en blanco y una idea, partiendo de esa idea, inicio a trazar a crear un bosquejo y casi siempre a la primera queda la idea, claro después de eso se detalla, corrijo curvas, o líneas rectas.

Cuando estas en el proceso de creación, ¿Tu pones completamente la idea o el promotor o dueño de la empresa te dice como lo quiere?

Pues es un poco de ambas, algunos me dicen mira quiero que uses mi logotipo y confió en tu buen gusto y en tus creaciones, otros vienen y me dicen quiero, un tigre o una garra o algo prehispánico en fin se combinan las dos cosas, pero siempre hay una idea primaria, por ejemplo si me dicen que es un campeonato mundial pues pienso en un mapa.

Después de hacer el trazo ¿Qué es lo que sigue?

Pues como bien dices primero se traza, después se vacía en una pieza de madera que se usa como molde, para tallarlo en otra madera que es la que se usa como platilla para, pasarla al metal, el cual se pule a mano, con lijas muy finas para que su textura quede suave, y posterior mente se leda un terminado, ya sea en plateado o dorado o se le golpea para que tenga una textura distinta, dependiendo de la necesidad del campeonato, para después fundirlo, usando fuego, arena, crisol, tiempo y talento, esto es lo que hace que muchas personas en el extranjero lo valoren, pues esto al ser hecho a mano es artesanal y nunca será un campeonato, igual al otro, cosa que no pasa con los que se hacen en fotograbado, ya que todos son hechos con la misma plantilla, pero desgraciadamente esto es mas valorado en el extranjero que por nosotros mismo acá en México y muchas veces al promotor se le hace caro el trabajo y no reparan en que esto es artesanal.

Dentro de lo más reciente que has hecho es el campeonato Universal del CMLL ¿Cuéntanos un poco como fue la creación y el concepto de este campeonato?

Pues mira el campeonato en los laterales tiene escondida una Venus y unas líneas que representan un Quetzalcoaltl, ya en el centro están los planetas, un sol, estrellas, esto por que tiene cuestiones esotéricas acomodadas de manera estratégica, a petición de la empresa, en general el concepto del campeonato al ser universal pues es un universo en pequeñito

Ahora mismo vemos que entregaste este, pero el trabajo no para y continuas con nuevos proyectos ¿Deque se trata este nuevo?

Si mira es la creación de un campeonato para el grupo revolución este ya esta en proceso de pulido, corrigiendo detalles, ya para montarlo en cuero y ser usado por la empresa, hace poco también les entregue el del Rey del Ring, donde puse una corona que por supuesto representa al rey y dentro de este un cuadrilátero, como ves siempre trato de ponerle algo único, un alma propia a cada campeonato.

¿Algún comentario final que te gustaría hacer?

Pues me gustaría que la gente valore la lucha, se va a divertir y mantendrán viva la lucha, valore a sus campeones, y agradecer a mis hijos Cesar e Iván que son también parte fundamental en estas creaciones ya que ellos me ayudan, y que valoren el arte que es hacer un campeonato, y también darle las gracias a ustedes.

5 comentarios

  1. […] de catch takes a look at the work of the primary belt maker in Mexico, Santos Rodriguez and his many belts. He started out as a wrestler, as Estadio de Mexico lightweight champion, who […]

  2. buen dia solo para pedir infirmes donde podemos contactarlos ya que tenemos una pequeña empresa de lucha libre en tampico y necesitamos hcer unos sinturones gracias espero respuesta

  3. que precio tiene un campeonato

  4. me gustaria saver donde puedo encontrar al sr santos me super urge porfavor

  5. Hola que tal buen dia me gustaría saber como puedo contactar al señor santos para solicitar un cinturón de lucha libre mi correo es : akatzuki-eii@hotmail.com gracias.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario