El Alma de la lucha

Hay quienes dicen que la lucha libre es solo lances y costalazos, yo creo que no y muchos románticos de la lucha libre estarán de acuerdo, que la verdadera esencia, el espíritu y la alma de la lucha libre esta en el llaveo en la lucha aras de lona.

La formación del aspirante a luchador es a base de aprender lucha grecorromana, intercolegial, olímpica, combinada con ejercicios de maromas y tumbling. Otra cosa que se tiene que trabajar para evitar accidentes es el fortalecimiento de piernas, brazos, pecho y cuello que es el que mejor trabajado tiene que estar pues es la parte del cuerpo que mas castigo recibe, esto se puede hacer con pesas para marcar el cuerpo, pero comparto la opinión de el maestro José de Jesús Díaz Mendoza mejor conocido como el Villano I que en voz de uno de sus alumnos comentaba, que la mejor manera de fortalecer el cuerpo es cargando el mismo, haciendo lagartijas, bala y todo aquel ejercicio que implique cargar el cuerpo.

Cuando un verdadero aspirante al catch domina todas estas disciplinas esta apto para comenzar a foguearse en distintos lugares en donde se presente lucha y así ir demostrando sus cualidades técnicas y pulirlas.

¿Pero en realidad que es el llaveo? El llaveo es la técnica de aplicar castigos a las extremidades del cuerpo con tal de lograr la rendición o ablandar la zona en la que este esta siendo aplicado. Pero no solo el aplicar la llave es un arte si no también el salir de ella aplicando otra, esto es lo que se conoce como el contra llaveo.

Algunas de las llaves más famosas son:

La de Acaballo: Inventada por el gran Gory Guerrero e inmortalizada por el Santo el enmascarado de plata, esta llave consiste en montarse sobre el rival poner sus manos sobre las rodilla de quien ejecuta la llave y sujetarlo con ambas manos de la cara y jalar el cuerpo hasta forma una especie de arco, el dolor causado por esta llave es en cuello y espalda por lo que es difícil aguantar y se espera la rendición inmediata.

Cangrejo: Se pone al rival boca abajo, se sienta el ejecutor sobre la espaldadle rival y se le toma de las piernas, se le dobla el cuerpo causando dolor en piernas y columna vertebral, otra variante es el medio cangrejo es casi igual solo que aquí solo se sujeta una perna.

Otras variantes que en la actualidad son poco usadas con el cangrejo invertido y el cangrejo lagunero.

La Tapatía: Castigo creado por rito romero, esta llave en particular no solo es dura para quien la recibe si no también para quien la aplica pues la fuerza que debe tener en piernas y brazos para sostener al rival debe ser extraordinaria, además de que si no logra sacara la rendición de su oponente el queda en espaldas planas y puede ser victima del conteo de tres.

Otras que también usadas son: el candado a la cabeza, el cuatro al brazo o pierna, las crucetas, el tira buzón, la cerrajera, la swastica, la reinera, quebradora de espalda, Palanca al brazo, el nudo, la rosa, la mecedora, la campana, la cavernaria entre muchas otras que siempre es un deleite ver y que en algunas ocasiones son abucheadas por los aficionados que solo quieren ver vuelos y lances, que ojo no tiene nada de malo pues son parte de la lucha libre.


Pero sin lugar a dudas, el llaveo es parte de la magia que nos brinda la lucha libre y que esperemos nunca muera en lo que en mi opinión es el alma de doña lucha libre

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s