Hablemos de Plata:

Santo el enmascarado de plata todo un referente de la lucha libre en México y el mundo, muchos dicen que todo se lo debe a las películas y no a su capacidad luchistica, en lo personal creo que nuestra generación no cuenta con los elementos suficientes para hacer dicha aseveración, pues no contamos con un referente exacto del desenvolvimiento del plateado en el ring con lo único que contamos es con las peleas que nos presentan las películas en las que participo, y eso como bien se sabe no es lo mismo que un encuentro real.

¿Pero como llego este hombre a ser la leyenda en la que se convirtió? Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El Murciélago II, fueron algunos de los nombres con los que se comenzó abrirse camino en el mundo del costalazo. Pero fue un 26 de Julio de 1942 cuando el gran debut como el Santo llegaría y de que manera nada mas y nada menos que como rudo ante el Ciclón Veloz, En 1943 se convirtió en campeón nacional medio al ganárselo a Murciélago Velásquez, en ese mismo año se convirtiera también en el primer campeón mundial welter de la NWA en México.

En esos tiempo formo la pareja atómica con otro pilar de la lucha nacional Gory Guerrero, todo un rudo odiado era este personaje pero todo cambio en 1963 ya que en una lucha en la que iría haciendo tercia con los hermanos espanto estos lo traicionarían, por lo que el cambio al bando técnico era mas que inminente y el camino a la gloria se estaba trazando.

Paralelo a su cambio de bando surgiría el comic del Santo creado por José Guadalupe Cruz con lo que se empezara a convertir en un referente para la niñez y es aquí donde creo yo fue la explosión que lo encumbro al estrellato pues para los infantes era un sueño ver en acción al personaje que veían luchar contra el mal en la revista, cosa que no se podía ver con Superman, Batman, Spiderman o cualquier otro súper héroe de la época.

De ahí vino el salto al cine en donde las peleas por salvar al mundo de bellas y exóticas Mujeres Vampiro, o defenderse de cuando Atacan las Brujas, cuidarse del Hacha Diabólica, pelear con el Barón Brakola, los Profanadores de Tumbas. Las Mujeres Pantera, proteger el Tesoro de Moctezuma, no dejarse de la Magia Negra, emprender una Misión Suicida, esperar a los Asesinos de Otros Mundos y no dejarse de La Hija de Frankestein, para Buscar el Tesoro de Drácula, y terminar con los Nazis mediante un Anónimo Mortal, fueron solo algunas de las batallas que libro en la pantalla grande y que hicieron del genero del cine de luchadores todo un arte pop, que conquisto a multitudes alrededor del mundo y que sirve como referencia en la actualidad para muestras de cine de luchadores en México y Europa, en realidad no se si hay un conteo veras de cuantas películas protagonizo el enmascarado de plata pero al parecer fueron alrededor de 60.

El Santo nunca perdió su mascara no hubo rival que tuviera esa satisfacción, por lo que en la década de los 80, en el programa Contrapunto de Jacobo Zabludosky el mismo por su propia voluntad le mostrara al mudo el rostro de Rodolfo Guzmán Huerta aun y cuando era yo un niño recuerdo esa imagen de cuando el ídolo el personaje nos mostrara el rostro que inmortalizara al Santo. Su lucha de despedida fue en el toreo de cuatro caminos ante los misioneros de la muerte en compañía del Solitario, Huracán Ramírez y Gori Guerrero.

Comics, foto novelas, cine, teatro, televisión y lucha libre fueron los campos que llevaron a este ser humano a este personaje a encumbrarse en la gloria y forjar una leyenda que es continuada por su Jr, Santo El Enmascarado de plata todo un icono de la lucha libre mundial.

Fotos santo sin mascara y estatua:luchawiki
Imagenes carteles peliculas: Revista Hombres y Mitos No.7 EXpedientes del cine de luchadores II

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s