De la modernidad a los orígenes:

Como bien dice el nombre de este blog, el espacio que aquí hay será para intentar hablar única y exclusivamente de lucha. En la actualidad hay muchos documentos tanto impresos como en la red que nos hablan de la historia de la lucha libre mexicana, es por eso que en este primer tema hablare tal cual dicta el titulo del escrito un poco de cómo a cambiado la lucha libre en México.

¡La lucha libre! es todo un deporte espectáculo que mueve masas y que envuelve al aficionado en un mundo en el que grita, ríe, da recordatorios de madre, hace porras y gestos, todo esto en pro de apoyar a su gladiador favorito y hacerle sentir al que no es de su agrado eso precisamente que no lo es.

En las ultimas fechas la lucha libre a pasado de ser por lo menos en México, de un deporte para nacos, pobretones, arrabaleros e ignorantes, a un espectáculo en el que cualquier persona de cualquier clase social asiste, todo esto debido a la sobre exposición que esta señora también conocida como doña lucha ha tenido en los medios masivos de comunicación, de manera errónea e equivocada pues en la mayoría de las veces es sobre escándalos verdaderamente penosos protagonizados por exponentes de nuestro bello y amado deporte pero que de manera casi inexplicable ha llevado a que nuevos aficionados lleguen a las arenas que hay a lo largo de nuestro país.

La modernidad como en todo a llego y atrapo también al deporte espectáculo la evolución de la lucha libre ha sido impresionante, en la actualidad la lucha se basa mas en vuelos vistosos y espectaculares que dejan al aficionado con la boca abierta y que decir de las luces, el sonido, las edecanes y los equipos llenos de colorido confeccionados con diversos materiales para la comodidad del luchador.

Lejos quedaron aquellas funciones que se organizaban en teatros y circos que presentaban carteleras con luchadores extranjeros. O la Tivoli donde se realizaban funciones de lucha libre y box

O que decir de la arena modelo que se encontraba en lo que hoy es un estacionamiento y que ala postre se convirtiera en la arena México fundada por don Salvador Lutteroth González, esto es lo que se conoce como el surgimiento de la lucha libre en territorio nacional como la conocemos en nuestros días. En aquel cartel se presentaron exponentes como Yaqui Joe, Bobby Sampson Ciclón Mackey entre otros.

Las reglas de la lucha libre no son complicadas si hablamos de lucha tradicional hay dos maneras de salir vencedor , poner a tu contrincante con los omoplatos sobre la lona esto es lo que se conoce como el toque de espaldas y esperar a que la autoridad dentro del ring el referí realice el conteo de las tres palmadas, o bien por rendición o sumisión esto consiste en aplicarle al cuerpo del rival una llave como se le conoce a los castigos dentro del pancracio y esperar a que este diga de propia voz que se rinde para que el referí decrete la victoria. Por que digo que esto es para la lucha tradicional por que hay en la actualidad otras modalidades de lucha como por ejemplo la lucha en jaula, en la que los estetas suben al ring que esta rodeada por una jaula de malla ciclónica con una puerta que es cerrada y la manera de ganar es salir en algunas ocasiones por la puerta o escalar la jaula y escapar por encima de ell

¿Pero en realidad que es lo que ha llevado a la lucha libre a estar donde esta? Pues si bien como ya he comentado los escándalos penosos que algunos estetas protagonizan en los medios han sido un fuerte empuje para el actual boom, son casi 75 años de tradición luchistica, alrededor de siete décadas de que el deporte del costalazo se instaurara y sigue vigente.

La respuesta es clara; quiero pensar que la magia la cual brindan cada noche estos súper héroes de carne y hueso, en la que la representación del bien contra el mal se lleva a los limites cada noche en la que arriesgan su vida, hacen que el publico asistente saque sus emociones, frustraciones, se una con la familia, amigos y disfrute de lo que doña lucha nos ofrece.

Anuncios

1 comentario

  1. Muy buena la información que tienes aquí y las fotos son geniales. Te felicito!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s